ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

     Las Estrategias de Aprendizaje son procedimientos o secuencias de acciones conscientes y voluntarias, que pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas que persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas académicos y/o aquellos otros aspectos vinculados con ellos.

 

     Tienen un significado mayor que los "hábitos de estudio" porque se realizan flexiblemente, pudiendo ser abiertas (públicas) o encubiertas (privadas), convirtiéndose en instrumentos cuya ayuda potencia las actividades de aprendizaje y solución de problemas.

Suponen integrar y relacionar la nueva información que ha de aprenderse con los conocimientos previos. Pueden ser:

    Simples y complejos: La distinción entre ambos radica en el nivel de profundidad con que se establezca la integración.

     Visuales: Imágenes visuales simples y complejas.

    Verbal-semánticas: Estrategias de "parafraseo”,               elaboración inferencial o temática.

  Permiten un tratamiento y una codificación más sofisticados de la información que se ha de aprender, porque atienden de manera básica a su significado y no a sus aspectos superficiales.

 

 

 

     Permiten hacer una reorganizacion constructiva de la información que ha de aprenderse. Con ellas es posible organizar, agrupar o clasificar la información, con la intención de lograr una representación correcta de ésta, explotando las relaciones posibles entre sus distintas partes y/ o las relaciones entre la información que se ha de aprender y las formas de organización esquemática internalizadas por el aprendiz.

 

 

   Ser consciente de lo que uno sabe es muy importante para avanzar en el aprendizaje.

     Nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre nosotros mismos y hacernos conocedores del camino que debemos seguir para llegar a nuestra meta.

 

 

    Una regla mnemotécnica es un sistema sencillo utilizado para recordar una secuencia de datos, nombres, números, y en general para recordar listas de datos relacionando palabras, imágenes, etc.

    Estas reglas son utilizadas para que, especialmente los jóvenes que deben memorizar mucha información, bien sea en la escuela o la universidad, aumenten no sólo su capacidad de retención, sino que además, su eficacia se vea incrementada por una mayor facilidad para obtener información retenida en la memoria. Aumenta la agilidad y rapidez con la que el recuerdo surge y esto a su vez repercute en el resultado perseguido por cada persona.