¿Qué es el aprendizaje significativo?

       El aprendizaje significativo es un tipo de aprendizaje donde se relaciona la información nueva con la que ya se posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones, en un proceso que lleva a un cambio cognitivo permanente, basado en la experiencia, que nos hace pasar de una situación de no saber a otra de saber, que además, permanecerá en nuestra mente con el tiempo.

      Se diferencia del aprendizaje por repetición o memorístico en que éste, es una mera incorporación de datos que carecen de significado para el estudiante, y que por tanto son imposibles de ser relacionados con otros previos que sí, son significantes.

      El aprendizaje significativo ocurre cuando una información nueva «se conecta» con un concepto pre-existente en la estructura cognitiva, implicando que las nuevas ideas, puedan ser aprendidas significativamente en la medida en que otras estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo. Se produce mediante dos factores: el conocimiento previo y la llegada de información nueva, la cual complementa a la información anterior, para enriquecerla, convirtiéndolo en un aprendizaje relacional, donde el nuevo conocimiento se relaciona con conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia o con situaciones reales; logrando de esta manera, un panorama más amplio.

      Es un aprendizaje recíproco, es decir, existe una retroalimentación entre el instructor y el aprendiz donde todos aprenden. Los instructores crean un entorno en el que los estudiantes entienden la información que se les está mostrando y así pueden transferirla, es decir, pueden utilizar lo aprendido en nuevas situaciones y en un contexto diferente.

      El ser humano tiene la disposición de aprender «de verdad» sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica y a rechazar, todo aquello a lo que no se lo encuentra. De aquí se desprende que el verdadero aprendizaje, es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido; de otro modo, será puramente mecánico, memorístico y coyuntural que sólo servirá para, por ejemplo, aprobar un examen pero que pronto se olvidará.